Terapeuta atendiendo a pacientes de manera online

Día Mundial de la Salud

El corazón te da vida, el cerebro te da calidad de vida.

Y para tener calidad de vida es vital tener una buena salud cerebral, manteniendo una serie de hábitos saludables y evitando aquellos que dañan nuestro cerebro.

¿Qué es la salud cerebral?

Necesitamos tener una buena salud cerebral para el correcto funcionamiento de todos los procesos mentales que necesita nuestro cerebro y, así, poder realizar las actividades necesarias tanto en nuestro día a día como a lo largo de nuestra vida: hablar, caminar, estudiar, trabajar, leer, pensar, reir, recordar, sentir, etc.

¿Cómo cuidar nuestro cerebro? 

Hábitos de vida saludables

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Por su parte, los “hábitos de vida saludables”, se definen como aquellas conductas que se repiten de manera sistemática en nuestra vida cotidiana, y que influyen de manera positiva en este estado de bienestar físico, mental y social.

Aunque en sucesivos artículos de nuestro blog hemos hablado sobre los hábitos de vida saludables para cuidar el cerebro y cómo crearlos y mantenerlos a lo largo de nuestra vida

Os recordamos cuáles son los principales hábitos de vida saludables para nuestro cerebro:

  • una alimentación sana, moderada y equilibrada
  • la práctica de ejercicio físico
  • evitar sustancias tóxicas o “de abuso” (alcohol, tabaco y otras drogas)
  • conservar la actividad intelectual
  • crear una rutina de sueño adecuada
  • mantener hábitos de higiene personal y de higiene en el domicilio adecuados
  • cultivar un estado de equilibrio mental y psicológico
  • realizar actividad social

Estos hábitos neurosaludables pueden reducir hasta el 40 % de riesgo de desarrollar una demencia. Y mientras antes los adquiramos, antes estaremos cuidando de nuestra salud en general y previniendo un deterioro cognitivo.

Y, aunque no debemos olvidar que existen varios factores de riesgo para nuestra salud cerebral, la Sociedad Española de Neurología (SEN) señala que el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

¿Qué es el daño cerebral?

Como sabéis uno de los principales objetivos de la Fundación Salud y Cerebro (FUNSACE) es la divulgación sobre la salud cerebral y la reserva cognitiva, pero también lo es el cuidado de adultos y niños que, por algún motivo han sufrido una lesión o una enfermedad cerebral. 

Y, como nuestra misión es cuidarte y nos encantaría poder reducir ese 90% de ictus, os queremos explicar mejor lo que significa sufrir un daño cerebral. 

El daño es una lesión en el sistema nervioso central, causada por una fuerza física externa o un agente interno, que imposibilita la realización de las funciones normales del cerebro. Y, éste puede ser adquirido o sobrevenido. Nosotros nos vamos a centrar en el primero de ellos.

Daño Cerebral Adquirido

Para que el daño cerebral sea adquirido, se deben cumplir los siguientes aspectos:

  • Que a lesión afecte a parte o a la totalidad del encéfalo (cerebro, tronco cerebral y cerebelo
  • Que el debut clínico de la lesión sea agudo, es decir, se produzca en un periodo de tiempo de segundos a pocos días
  • Que exista una deficiencia como consecuencia de la lesión, que es objetivable a través de la exploración clínica o una prueba diagnóstica
  • Que esta deficiencia produzca un deterioro del funcionamiento y de la calidad de vida de la persona respecto a la situación previa

El ictus es un daño cerebral adquirido. De hecho los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido. Aunque, también existen otras posibles etiologías que pueden provocarlo como las anoxias cerebrales (afectación del tejido cerebral debido a una falta de oxígeno), los tumores, las infecciones cerebrales y las alteraciones toxico-metabólicas.

Y, los problemas más frecuentes de las personas con Daño Cerebral Adquirido son las deficiencias de movilidad, autocuidado, actividades domésticas, aprendizaje, conocimiento y comunicación.

Cuando una persona sufre daño cerebral, en función de la gravedad de la lesión, deberá permanecer en un centro hospitalario hasta lograr la estabilidad clínica. Cuando sea dado de alta se enfrentará, tanto personalmente como toda la familia, a la dura realidad de la pérdida de capacidades que ha dejado la lesión y es el momento de centrar los esfuerzos en la rehabilitación.

¿Cómo se rehabilita una persona con Daño Cerebral Adquirido?

La rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido debe ser:

  • Temprana: es importante comenzar la rehabilitación de forma precoz, lo antes posible tras la estabilización clínica.
  • Individualizada: pensando en las características y necesidades de cada paciente con objetivos personalizados.
  • Intensiva: con un ritmo de trabajo que se ajuste a las capacidades del paciente.
  • Multidisciplinar, porque las secuelas neurológicas son variadas y precisan la intervención de diferentes profesionales que trabajen de forma coordinada para dar una respuesta global y concreta pensando en el paciente.

Concretamente, el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Vithas NeuroRHB) que son los profesionales con los que llevamos a cabo nuestro proyecto “Teleneurorrehabilitación online para todos”, se encarga del cuidado y tratamiento de pacientes que han sufrido daño Cerebral u otras enfermedades neurológicas. Y tienen como objetivo cubrir la necesidad de rehabilitación neurológica especializada, integral, personalizada e interdisciplinar, combinando un trato humano con los últimos avances en el ámbito científico y técnico.

Como ya sabéis, en el marco actual de la covid-19, desde FUNSACE ofrecemos “Teleneurorrehabilitación online para todos” a través de TeleNeuroRHB (tele.neurorhb.com), la primera plataforma de neurorrehabilitación online, con la que que las familias que han sufrido daño cerebral durante 2019 ó 2020 y se han quedado sin rehabilitación por la pandemia, pueden acceder a neurorrehabilitación online sin coste y disfrutar de sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología. 

Con proyectos como éste, desde FUNDACE nos queremos sumar al lema del Día Mundial de la Salud, que este 7 de abril de 2021 es:  «Construir un mundo más justo y saludable»

#PorUnMundoMasJusto #DiaMundialdelaSalud.


BIBLIOGRAFÍA

Vithas NueroRHB. Consejos para tener una buena salud cerebral. 18 julio, 2018. 
https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/consejos-para-tener-una-buena-salud-cerebral/

Vithas NueroRHB. Daño Cerebral Adquirido. https://neurorhb.com/dano-cerebral-adquirido/

Vithas NueroRHB. La rehabilitación neuropsicológica, recuperando las funciones cognitivas. 12 diciembre, 2018.
https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/que-es-la-rehabilitacion-neuropsicologica/