“Acercando miradas” es un proyecto de integración real en la sociedad, donde se encuentran usuarios con diversidad funcional, sus familiares y entorno con la población de su comunidad, que en muchas ocasiones es ajena a la realidad de nuestros usuarios.
- Apoyo al usuario con diversidad funcional dentro de entornos comunitarios (ocio, social, deporte) a través de terapias específicas creadas para realizarlas en esos espacios.
- Formación de la población que reside en estos espacios comunitarios sobre la realidad de las personas usuarias y su entorno, con el objetivo de que su mirada aprecie mejor su realidad.
- Adaptación del entorno utilizado en la terapia para adaptar el mismo a las necesidades y realidades del usuario de este proyecto. La base de este proyecto es la ubicación del mismo en entornos naturales insertados dentro del marco social de la persona beneficiaria, ya que el enfoque principal reside en una intervención comunitaria. Para ello las actividades se desarrollarán en espacios sociales, deportivos y de ocio localizados en Valencia y alrededores.
La mayor repercusión diferencial es que a través de este proyecto las personas que están en su entorno habitual modifiquen su mirada, acercándose a la mirada de las familias con diversidad funcional. No porque se haya asistido a un curso, ni porque haya leído al respecto, sino porque la propia diversidad haya ido a buscarlos, les haya encontrado y desde su propia actuación en estos entornos y gracias a las líneas del proyecto, esta mirada se acerque a la de nuestros beneficiarios, aunque, como ya hemos dicho, la propia comunidad será también un gran beneficiario por todos los valores y experiencias que adquirirá al formar parte del proyecto.
Por tanto las líneas de trabajo van dirigidas a provocar un cambio en la mirada con la que el entorno observa la discapacidad convirtiendo a la propia comunidad en sujeto activo del proyecto desde su formación y participación así como en la adaptación de los propios espacios.
Se crea un servicio que aporta novedad y margen diferencial además por el impacto que crea en los entornos donde se pretende trabajar:
- Espacios con animales: hípicas, protectoras de animales y otros entornos con animales
- Espacios deportivos: rocódromos, piscinas, etc.
- Espacios de ocio, como parques
PROYECTO SUBVENCIONADO POR FUNDACIÓN LA CAIXA
Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2021.
Nuestro proyecto de huerto urbano “Poquet a Poquet” es un proyecto destinado a personas con diversidad funcional por diferentes etiologías: daño cerebral adquirido (posterior a ictus, hemorragias, traumatismos, tumores, etc.), personas con alteraciones congénitas, trastornos en el neurodesarrollo, etc. Capacitados para llevar a cabo tareas de agricultura y jardinería.
Los beneficiarios se dividen en dos grupos de trabajo en este proyecto:
- Población infanto-juvenil (a partir de 6 años hasta los 18 años)
- Población adulta (a partir de los 18 años sin límite de edad superior)
Sus objetivos principales son:
- Proporcionar un espacio libre que les permita realizar actividades en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable
- Promover prácticas ambientales de cultivo: gestión de los residuos, ahorro del agua, recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional
- Promover prácticas de horticultura basadas en criterios de sostenibilidad ambiental, adquiriendo unos conocimientos de los procesos naturales.
- Promover procesos de participación y actuación de las actividades que se realicen
- Fomentar la autonomía personal de todos los participantes del proyecto dentro de un espacio comunitario
- Favorecer la inclusión de las personas con diversidad funcional acercando y adaptando espacios públicos a sus necesidades y características
FUNSACE está desarrollando una red de alumnos que están cursando, en la actualidad, informática y desarrollo de videojuegos y que de forma desinteresada quieren centrar sus proyectos en el desarrollo de aplicaciones, plataformas y videojuegos que hagan más fácil el día a día de miles de niños que precisan atención temprana, guiados por profesionales de alta especialización en rehabilitación neurológica.
El proyecto está dirigido a la población infanto-juvenil con afectaciones o secuelas crónicas y a sus familias. Concretamente a:
- Niños, niñas y jóvenes con daño cerebral adquirido de diversas etiologías (posterior a procesos oncológicos, accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneoencefálicos...) que encontrándose en procesos crónicos o más estables clínicamente, precisan de estrategias específicas para favorecer su bienestar emocional y disminuir los factores que determinan negativamente su inclusión social. En apartados posteriores desarrollaremos las actividades correspondientes a esta línea de actuación.
- Niñas, niños y jóvenes con TEA que pueden beneficiarse positivamente de grupos de ayuda mutua en el fomento de la intervención integral de la salud mental, apoyándonos en grupos de iguales, coordinados por profesionales sanitarios y estableciendo programas de aprendizaje específicos en el entorno de la integración sensorial.
Además, las familias de los niños, niñas y jóvenes de las 2 líneas de actuación grupal expuestas anteriormente, podrán disfrutar de dos líneas específicas más, como son el acompañamiento psicológico y emocional y el asesoramiento social.
PROYECTO SUBVENCIONADO POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA, gracias a la subvención destinada a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda relacionados con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y las pacientes en la Comunitat Valenciana para el año 2023