Funsace ofrece telerrehabilitación sin coste para las personas que han sufrido daño cerebral y no han podido acceder a rehabilitación por la Covid19

Teleneurorrehabilitación sin coste para personas que han sufrido daño cerebral durante la pandemia


Gracias a los medios de comunicación que se han hecho eco de la situación del país, todos sabemos que, durante los últimos meses, han sido varias las federaciones y asociaciones que se han manifestado la situación actual de las personas con daño cerebral. Esta situación ha sido calificada de catástrofe sanitaria,  ya que un 90% de personas que sufren un ictus tiene discapacidad y, según el último estudio publicado por FEDACE, un 47% de las personas con lesión cerebral, ha sufrido durante el confinamiento una disminución del rendimiento físico, cognitivo o del lenguaje por la interrupción de terapias de rehabilitación.

Hace pocas semanas, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) denunciaba la cancelación de muchos tratamientos de rehabilitación, lo que está afectando a un gran número de pacientes con daño cerebral, entre otras muchas patologías. 

Por eso, desde FUNSACE queremos que esta situación no continúe y, para ello, queremos recaudar fondos para que todas las personas que han sufrido daño cerebral cuenta con neurorrehabilitación en sus hogares de la mano de profesionales especializados

Esta rehabilitación la van a poder conseguir a través de TeleNeuroRHB (tele.neurorhb.com), la primera plataforma de neurorrehabilitación online, con la que que las familias que están en esta situación no solo van a poder reducir su aislamiento social sino que van a poder contar con una neurorrehabilitación online grupal.

Para ellos, los programas que el equipo de Vithas NeuroRHB ha diseñado para esta acción humanitaria y con la que van a poder neurorrehabilitar  a distancia a las personas que hayan sufrido un ictus o daño cerebral durante 2019 ó 2020 y no hayan podido acceder a tratamiento presencial, son los siguientes:

FISIOTERAPIA

Miembro Superior

Son sesiones donde un fisioterapéuta experto en neurorrehabilitación indica , explica y dirige los ejercicios enfocados a fomentar la recuperación del brazo afectado tras un daño cerebral. Según el nivel de movimiento que logre con ese brazo, y con que partes del miembro.

Miembro Inferior

Sesiones donde un fisioterapeuta experto en neurorrehabilitación indica , explica y dirige los ejercicios enfocados a fomentar la recuperación de la pierna afectada tras un daño cerebral, con maniobras de movilización de las articulaciones y ejercicios para ir recuperando el tono y la fuerza. Según se necesite ayuda física y la postura en la que se trabaje el movimiento.

Equilibrio

Sesiones donde un fisioterapeuta experto en neurorrehabilitación indica , explica y dirige los ejercicios enfocados a fomentar la recuperación de la estabilidad y el equilibrio, tanto en fases en las que se precisa ayuda para maniobras más básicas, como en fases en las que necesitamos entrenar estrategias de equilibrio más avanzadas.

Marcha

Sesiones donde un fisioterapeuta experto en neurorrehabilitación indica , explica y dirige los ejercicios enfocados a fomentar la recuperación de la pierna afectada tras un daño cerebral, con maniobras de movilización de las articulaciones y ejercicios para ir recuperando el tono y la fuerza. 

LOGOPEDIA

Lenguaje 

Estas sesiones, dirigidas por un Logopeda experto en neurorrehabilitación, están enfocadas para atender pacientes con problemas para emitir palabras o frases como consecuencia del daño cerebral, estando la comprensión bastante preservada. En estas sesiones se trabajarán distintas estrategias de acceso al léxico, de fluencia verbal, conceptos y definiciones de palabras, etc.

Facial y Orofacial 

Estas sesiones, dirigidas por un Logopeda experto en neurorrehabilitación, están enfocadas para atender a pacientes con parálisis facial y otros problemas de la movilidad orofacial, explicando ejercicios y maniobras de estimulación del movimiento y la sensibilidad.

Habla

Estas sesiones, dirigidas por un Logopeda experto en neurorrehabilitación, están dirigidas a pacientes con problemas para articular y pronunciar palabras como consecuencia del daño cerebral. 

Disfagia

Estas sesiones, dirigidas por un Logopeda experto en neurorrehabilitación, están dirigidas a pacientes con problemas para tragar, que tienen adaptada la consistencia de la comida y/o los líquidos para comer por vía oral.

TERAPIA OCUPACIONAL

Vestido y Desvestido

En estas sesiones, un Terapeuta Ocupacional experto en neurorrehabilitación explica y dirige las estrategias para el vestido y el desvestido cuando una persona tiene alterado el movimiento y la fuerza en una mitad del cuerpo (hemiparesia) o cuando los movimientos están totalmente desorganizados (dispraxia),  con el objetivo de ganar autonomía.

Destreza y manipulación fina

En estas sesiones, un Terapeuta Ocupacional experto en neurorrehabilitación exolica los ejercicios y las tareas que ayudan a recuperar la destreza en los movimientos más finos de las manos.

Actividades Básicas de la Vida Diaria

En estas sesiones, un Terapeuta Ocupacional especializado en neurorrehabilitación explica  las estrategias para ser más independiente en actividades como la higiene, maquillarse, peinarse, afeitarse…

Transferencias

En estas sesiones, un profesional experto en neurorrehabilitación explica y dirige las estrategias para poder pasar de un sitio a otro (de la silla a la cama, o como incorporarse de la cama), con o sin ayuda física.

Sesiones de Asesoramiento

En estas sesiones, un terapeuta ocupacional especializado en neurorrehabilitación muestra y aconseja sobre las ayudas técnicas existentes para que una persona con daño cerebral pueda ganar autonomía o para atenderle mejor a través de productos de apoyo e información sobre el manejo por parte de los familiares.

NEUROPSICOLOGÍA / TERAPIA COGNITIVA

Grupo de Información y grupo de Conciencia

Un psicólogo experto en neurorrehabilitación explica, informa  y orienta a los familiares y a los pacientes acerca de los mecanismos de lesión cerebral, de sus consecuencias y de las repercusiones que pueden tener.

Apoyo emocional para pacientes

Un psicólogo especializado en neurorrehabilitación orienta y dirige la inetrvención para abordar las alteraciones del estado de ánimo, el impacto emocional, del daño cerebral.

Cuidar al cuidador

Estas sesiones brindan la oportunidad para que los cuidadores de personas con daño cerebral puedan ser escuchadas y atendidas por un profesional experto en neurorrehabilitación.

Estrategias para los déficits neuropsicológicos

Un profesional experto en neurorrehabilitación dirige e indica ejercicios encaminados a mejorar las funciones cognitivas básicas en pacientes desorientados en el tiempo, sin capacidad de aprendizaje de nueva información. 

También habrá sesiones para aquellos con afectación de la memoria o de la capacidad de concentrarse, pero que ya están orientados temporalmente, y con mayor capacidad de aprendizaje de información nueva. Y para quienes cuenten con dificultades atencionales y velocidad de procesamiento, de la atención, y fatiga mental, pero dispongan de una buena capacidad de aprendizaje de información nueva. 

TeleNeuroRHB es la primera plataforma de neurorrehabilitación online que nació con la finalidad de poder adaptarse a las necesidades clínicas, situación económica y también familiares de cualquier persona que ha sufrido una lesión cerebral y, con esta acción con FUNSACE, ratifica su apuesta por la responsabilidad social corporativa una vez más. 

En la actualidad, tele.neurorhb.com cuenta ya con un canal de invitado, con contenidos avalados clínicamente, con los que las familias con daño cerebral disponen de ejercicios y pautas de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y neuropsicología de forma gratuita y, desde ahora, también dispondrán de sesiones online con profesionales especializados, adaptadas a cada caso clínico, de una forma sencilla, a la que podrá acceder cualquier familia afectada por un ictus y realizar sesiones online y videoconsultas con un solo clic.

Vithas NeuroRHB, el servicio de neurorrehabilitación de hospitales Vithas, lleva tratando pacientes de daño cerebral adquirido desde hace más de 20 años y es un referente internacional de la rehabilitación neurológica especializada.

Desde FUNSACE esperamos que este proyecto no sea algo puntual, sino que pueda crecer y permanecer en el tiempo con la finalidad de ampliar constantemente el número de personas con lesión cerebral que se beneficien gratuitamente de él, gracias a la donación de muchas personas y empresas con las que, poco a poco, será posible una “teleneurorrehabilitación para todos”, no solo ahora por la Covid19 sino siempre que una familia lo necesite.