Recomendaciones para disfrutar de un envejecimiento saludable

Envejecimiento saludable

De 2021 a 2030 nos encontramos en la década del envejecimiento saludable. 10 años en los que debemos aunar fuerzas para conseguir fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar de la vejez. Esta definición del OMS, quiere decir que cualquier persona debe tener la oportunidad de vivir una vida larga y saludable.

Como explican en su web los expertos de Vithas NeuroRHB: «la reserva cognitiva está relacionada con la plasticidad de las neuronas y sabemos que llevar un estilo de vida saludable impacta directamente en la formación, desarrollo y optimización de nuevas vías neuronales. Esto puede compensar los déficits relacionados con la edad.»

Importancia de la reserva cognitiva en el envejecimiento

Concretamente, explican que las neuronas que se mantienen activas son capaces de establecer nuevas conexiones con otras cuando mueren aquellas a las que estaban conectadas y, las que no se ejercitan, no pueden crear una nueva conexión, así que acaban muriendo también. Esta conexión entre ellas será clave para que nuestra reserva cognitiva sea mayor o menor y, por ende, para conseguir que nuestras capacidades mentales sean mejores o peores.

Para conseguir añadir vida a los años, mejorando vuestra reserva cognitiva…
Desde la Fundación Instituto Salud y Cerebro os queremos compartir una serie de recomendaciones neurosaludables que os ayudarán a ralentizar los deterioros que sufre el cerebro con el paso de los años.

Consejos neurosaludables para tu reserva cognitiva

  1. Aliméntate bien disfrutando de la dieta mediterránea.  El cerebro sano requiere de una serie de nutrientes para funcionar correctamente. Aquí radica la importancia de la alimentación saludable, ya que en función de los nutrientes que reciba nuestro cerebro, su actividad será diferente. Y, casualmente, dentro de la alimentación saludable la más recomendada es la dieta mediterránea.
  2. Duerme un mínimo de 6 horas. Como ya te hemos explicado en otras ocasiones, dormir y tener un sueño de calidad y reparador, es fundamental para la vida saludable y para la salud cerebral. Es necesario para la regeneración neurológica y metabólica, y además para el buen desarrollo y funcionamiento de las relaciones sociales entre las personas 
  3. Evita el sedentarismo. El ejercicio físico es la mejor estrategia para mantener activa a cualquier persona y evitar el deterioro relacionado con el envejecimiento. No hace falta que acudas a un gimnasio todos los días, también puedes realizar tareas del hogar.Lo que sí queremos es que, independientemente de lo que hagas, te pongas como reto andar 30 minutos diarios.
  4. Pon tu mente a prueba. No las dejes descansar. Consigue ponerte retos cognitivos diarios ya sea a través de juegos, ejercicios, aprendiendo un idioma o disfrutando de un nuevo hobby. Cualquier cosa que haga que tu mente esté activa, va a ayudar al cerebro a generar nuevas sinápsis.
  5. Fomenta los hábitos saludables y evita lo que son perjudiciales para tu salud, como el tabaco o el alcohol. Recuerda que una de las características principales del cerebro es su plasticidad, lo que nos permite modificar hábitos – cambiar los malos por buenos -, aprender cosas nuevas, y así potenciar nuestra felicidad y prevenir incluso más de una enfermedad.
  6. Evita la soledad y fomenta el contacto social. Intenta mantener relaciones sociales. Habla todos los días con alguien e incluso sal de casa para poder conversar y que no sea a través del teléfono o del ordenador. Recientes estudios han demostrado que la soledad está detrás de un 30% de los ictus.
  7. Acepta el paso de los años. Es inevitable que los años pasen, pero es muy importante que siempre tengas en cuenta que te quedan muchas cosas por hacer, experimentar y disfrutar. Céntrate en todo aquello que SI puedes realizar y descarta los pensamientos negativos que te generan aquellas que ya no puedes. La vida está llena de cambios y debemos ser capaces de adaptarnos.

Estimulación cognitiva para frenar el envejecimiento cerebral

A partir de los 40 años se empieza a perder memoria. Pero no debemos alertarnos, porque es cierto que con los años nuestro organismo empieza a resentirse, pero también gana en muchos aspectos. Por ejemplo, disfrutamos de una mayor cognición, tenemos más vocabulario, sabemos más cosas por la experiencia adquirida, somos capaces de sintetizar, reconocer estados emocionales y una gran cantidad de cosas que solo se pueden adquirir con el paso del tiempo.

También con la edad nos convertimos, en muchas ocasiones, en más inconformistas y no queremos que ese deterioro que sabemos que va a suceder por la edad afecte a nuestro cerebro sí o sí, por eso, para ponerle freno y conseguir mejorar nuestra reserva cognitiva os recomendamos la estimulación cognitiva, que no es otra cosa que un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras.

Por ejemplo, podemos realizar una estimulación cognitiva, por ejemplo, a través de la lectura (para la que necesitas concentración, ejercitar la memoria y dejar volar la imaginación) o de simplemente completar un sudoku o resolver un juego de lógica…

Y, para que empieces ya queremos ayudarte a trabajar la memoria, que sabemos que es uno de los aspectos que más os suelen preocupar, con unos entretenidos ejercicios que hemos desarrollado para que mejorar vuestras capacidades mentales.

    Si quieres recibir ejercicios cognitivos como estos, pon aquí tu email: