Cerebro enchufado a la red eléctrica

Qué es la reserva cognitiva y por qué debemos trabajar en ella para cuidar nuestro cerebro

El concepto reserva cognitiva se utiliza para hacer referencia a la capacidad de nuestro organismo de resistir el deterioro cerebral sin presentar síntomas.

El deterioro cerebral se puede presentar a lo largo de la vida de distintas maneras. El propio envejecimiento va asociado a una pérdida de la funcionalidad de nuestro cerebro que suele plasmarse a nivel cognitivo en mayores dificultades para el aprendizaje o en un enlentecimiento en la velocidad en la que procesamos la información, por ejemplo. Además, algunas enfermedades neurológicas degenerativas como las demencias o algunas lesiones cerebrales causadas, por ejemplo, por un traumatismo o por un ictus, son capaces de agravar o desencadenar muchos de estos problemas.

Cuando nuestro cerebro se enfrenta a alguna de estas situaciones es, precisamente, cuando nuestra reserva cognitiva toma el protagonismo ya que, diversos estudios demuestran que ante un mismo daño cerebral en dos pacientes de similares características demográficas (edad, sexo, etc.), el que dispone de una mayor reserva cognitiva podrá tolerar mejor la lesión y ralentizar sus manifestaciones clínicas.

Llegados a este punto, consideramos que es importante que conozcas la diferencia entre reserva cerebral y reserva cognitiva.

  • La reserva cerebral es un concepto estático y haría referencia al conjunto de estructuras cerebrales, en términos de número de neuronas y sus conexiones, con las que contamos cada uno de nosotros en condiciones normales o de enfermedad. La reserva cerebral responde a ​​factores fundamentalmente genéticos, es el capital neurobiológico que poseemos y es el que es y no podemos interferir en él. 
  • Mientras que la reserva cognitiva, sería la capacidad funcional de nuestro cerebro para adaptarse ante una alteración. Es por tanto un proceso activo que sí que depende de lo que hagamos o no hagamos, a lo largo de nuestra vida, para disponer de un mayor o menor “mantenimiento cerebral”. Y lo fascinante es que, en cierta medida, tienes en tus manos “fortalecerla” para hacer frente al deterioro cerebral.

La clave reside en la relación que existe entre reserva cognitiva y la plasticidad de las neuronas, que hace referencia a la capacidad de las mismas a establecer conexiones eficaces que permitan el mantenimiento global de la red de la que las neuronas forman parte. Sabemos que llevar un estilo de vida saludable impacta directamente en la formación, desarrollo y optimización de estas redes o vías neuronales. 

¿Qué dicen los últimos estudios sobre reserva cognitiva?

De hecho, en los últimos años, gracias a diferentes estudios sobre esta temática, sabemos que el volumen cerebral (reserva cerebral) ha ido perdiendo fuerza como variable relacionada con la salud cerebral mientras que otras actividades como el nivel educativo, la complejidad laboral, la actividad física o una alimentación saludable han cogido fuerza como factores para frenar el envejecimiento del cerebro.

Y si a estos factores se le añade la erradicación de riesgos, que sí dependen de nosotros mismos, como evitar el consumo de alcohol y/o drogas, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión, entre otros. Contaremos con el tandem perfecto para proteger nuestro cerebro.

Aunque no debemos olvidar comentar que también existen factores externos que pueden mermar nuestra reserva, como la contaminación atmosférica, por citar alguno, y estos no suelen depender tanto de nosotros sino suelen estar relacionados con el lugar donde nacemos o dónde desarrollamos nuestra vida. 

Por este motivo, consideramos importante destacar que una reserva cognitiva más sólida también puede ayudarnos a «funcionar mejor durante más tiempo si se está expuesto a eventos inesperados de la vida, como el estrés, o toxinas en el medio ambiente», tal y como señala el artículo What is cognitive reserve, publicado en Harvard Health Publishing. Por lo que os queremos compartir una serie de consejos para entrenar vuestro cerebro.

Qué hacer para aumentar nuestra reserva cognitiva

La clave del entrenamiento cerebral la podríamos centrar en las funciones cognitivas para ello te recomendamos:

Mantener una actividad intelectualmente activa:
  • Aprender algo nuevo como bailar, tocar un instrumento, aprender un idioma, etc. Olvídate de pasar largas tardes haciendo crucigramas o sudokus, cuanto más completa sea la actividad que elijas mayor será el beneficio para tu cerebro.
Mantener una actividad socialmente activa:
  • Las relaciones sociales son una fuente inagotable de riqueza mental. Nos permiten trabajar amplias funciones cognitivas de nuestro cerebro (lenguaje, razonamiento, velocidad mental) y además son un potente modulador de nuestra conducta y comportamiento a través de la empatía. Puedes centrar la conversación en una actividad cultural, ocio, deportiva o sencillamente en conversar sobre los problemas del día a día.
Mantener una actividad física activa:
  • El deporte es el mejor tratamiento para mantener en el mejor estado posible no solo nuestro cuerpo sino también de nuestra mente favoreciendo el aprendizaje, reduciendo el estrés y mejorando de forma global nuestros procesos cerebrales.

Y finalmente recuerda que, aunque las rutinas dan estabilidad a nuestra vida, romper algún hábito aumenta la activación cerebral al dejar de hacer cosas de manera automática.

No queremos olvidar recordarte que es fundamental para nuestro cerebro mantener un estilo de vida sano en el que…
  • Realices ejercicio físico de manera regular
  • Tengas una dieta sana y equilibrada
  • Descanses bien y duermas al menos 7 horas cada noche
  • Evites el estrés y aprendas a relajarte
  • Controles el colesterol, la tensión arterial y la diabetes
  • Evites el tabaco, el alcohol y las drogas y
  • Seas socialmente activo

Es decir, te animamos a que adquieras los siete hábitos que te proponemos en nuestro programa de salud cerebral OK4BRAIN.

Y nunca es tarde

No importa la edad, la reserva cognitiva se puede fortalecer y enriquecer a lo largo de toda nuestra vida.

De ahí la importancia de que en la tercera edad se sigan llevando a cabo actividades que no nos hagan descuidar nuestro mantenimiento cerebral.


BIBLIOGRAFÍA

What is cognitive reserve? Harvard Health Publishing. September 21, 2020. https://bit.ly/39KRe73

Qué es la reserva cognitiva y por qué debemos trabajar en ella para cuidar nuestro cerebro. BBC News Mundo. 29 abril 2022. https://www.bbc.com/mundo/noticias-61265039