Dormir bien es fundamental para la salud de nuestro cerebro

Dormir bien, un pilar fundamental para la salud cerebral y el bienestar

El sueño desempeña un papel esencial en la salud cerebral y la regeneración neurológica, lo que ha sido confirmado por diversos estudios, y por eso es el tercer hábito de nuestro  programa de salud cerebral «ok4brain». Ya que, dormir bien y tener un sueño de calidad y reparador es fundamental para la regeneración neurológica y metabólica, así como para el funcionamiento social y laboral de una persona.

De hecho, recientemente, se ha descubierto que nuestro cerebro necesita dormir para eliminar y reciclar toxinas. En un estudio publicado en la revista Sleep, se encontró que pasar la noche en vela aumenta los niveles sanguíneos de dos moléculas indicadoras de daño neuronal: la NSE y la S-100B.

Además de la eliminación de toxinas, otras investigaciones han demostrado que dormir adecuadamente favorece la memoria y el rendimiento cognitivo. También reduce el riesgo de depresión y es considerado uno de los elementos clave para el buen desarrollo y funcionamiento de las relaciones sociales entre las personas.

Los medidores de la calidad del sueño incluyen la profundidad, la duración y la continuidad. Por lo tanto, no solo se trata de dormir mucho, sino de dormir bien para obtener todos estos beneficios para la salud cerebral.

Problemas de la falta de sueño

También, la falta de sueño se ha relacionado con dificultades en la memoria, tanto en la memoria declarativa (relato de hechos y eventos vividos) como en la memoria procedimental (utilizada para realizar funciones motoras). Con respecto a la edad, el efecto beneficioso del sueño sobre la memoria procedimental tiende a disminuir en personas mayores, mientras que el de la memoria declarativa se mantiene constante, independientemente de la edad.

Además de la memoria, la falta de sueño afecta otras funciones cognitivas, como la atención sostenida, la velocidad de procesamiento de la información (que se vuelve más lenta, con un mayor tiempo de reacción), la capacidad de aprendizaje y la flexibilidad cognitiva. 

A nivel de comportamiento, la privación de sueño puede causar cambios en el estado de ánimo, inestabilidad emocional, tendencia a evitar la socialización y tomar decisiones más arriesgadas, además de distorsionar la percepción de uno mismo.

Recomendaciones para dormir bien

Para ayudarte a lograr un mejor descanso, hemos creado la «regla del 3+3», que consta de tres elementos clave para mejorar la calidad del sueño:

  1. Establecer un horario fijo para acostarse y despertarse
  2. Crear un ambiente relajado antes de dormir
  3. Prestar atención a las partes del cuerpo para relajarse

Además, se sugiere seguir tres recomendaciones adicionales:

  1. Dormir en un lugar sin luz
  2. Evitar el uso de dispositivos móviles antes de acostarse
  3. Eliminar distractores que puedan interrumpir el sueño

Estas pautas pueden contribuir significativamente a un sueño de calidad, lo que, a su vez, beneficia la salud cerebral y el bienestar general. Ya que recuerda que en FUNSACE queremos cuidar siempre tu cerebro, tu calidad de vida.