mujer joven llevando a mujer mayor en silla de ruedas dentro de una casa

Cuidar al que cuida

El papel del cuidador es una tarea poco visible pero esencial en nuestra sociedad donde cada vez vivimos más años y tanto las personas mayores como personas dependientes, por cualquier motivo y de cualquier edad, necesitan de alguien que les atienda por un tiempo determinado o durante toda la vida.


Esta labor recae en un 89% de los casos en mujeres y son ellas las que en un 91% de casos piden una excedencia laboral por cuidado familiar.
Esto representa a un enorme grupo de mujeres que atiende a sus seres queridos por obligación moral, por costumbre o por amor filial. Madres, hijas, hermanas y abuelas que renuncian a su vida laboral y social o se ven obligadas a compaginar su empleo para velar por sus familiares.

¿Cuál es el papel de los cuidadores?

Los cuidadores se ocupan de la vigilancia de la salud de la persona atendida, de su alimentación, aseo y movilidad – acostar y levantar de la cama a diario, cambio de postura, movilidad de extremidades… Pero también se ocupan de darles cariño, apoyo y entretenerlas con actividades lúdicas como paseos, lectura y conversación, entre otras.

¿Cómo es la calidad de vida de los cuidadores?

Cuidar a una persona, con mayor o menor grado de dependencia, afecta a la calidad de vida de los cuidadores. Diversas investigaciones han puesto en evidencia que cuidar a una persona enferma supone un riesgo para la salud. Siendo de mayor impacto el aspecto psicológico, pero también se resienten el empleo, la economía, el uso del tiempo y las relaciones familiares y sociales.

Por lo tanto, es muy importante que se tenga en cuenta la calidad de vida de los cuidadores, tanto por su propio bien, como por el bienestar de la persona cuidada. 

Una sobrecarga emocional y física puede llevar a padecer el Síndrome del Cuidador, un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente y se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. 

Este síndrome se considera producido por el estrés continuado en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador.
Para saber más sobre este síndrome: https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-del-cuidador-como-cuidar-al-que-cuida/

¿Cómo cuidar al cuidador?

Los profesionales de la salud consideran muy importante el apoyo que ellos mismos pueden brindar a las familias y al cuidador principal. Ya sea mediante grupos de apoyo o talleres, es posible trabajar con las familias en pro de conseguir cuatro aspectos clave:

  • el bienestar del cuidador principal,
  • la normalización de la familia,
  • la aceptación del estado de salud y
  • la preparación del cuidador principal.

Aunque, como la realidad es que no todos los cuidadores disponen de profesionales que les acompañen durante el cuidado de su familiar.

Consejos generales para el bienestar del cuidador

  • Aceptar que existe un problema
  • No ser el único cuidador. Contar con apoyo familiar para hablar sobre la evolución de la persona enferma, hacer a otros también partícipes del cuidado y no sentirse culpable cuando se dedique tiempo a sí mismo.
  • Mantener hábitos de vida saludable: buena alimentación, actividad física y relaciones sociales, dedicar tiempo al ocio personal y mantener las aficiones previas.
  • Tener una actitud positiva y evitar los sentimientos negativos.
  • Contar con los profesionales sanitarios para ayudar ante cualquier duda, problema o preocupación que surja a la persona cuidadora.

Existe también la necesidad por parte de los cuidadores de contar con espacios donde se les orienten y en los que compartir miedos, dudas e inquietudes. Apoyos gubernamentales o asociaciones donde aprenden, junto a otras personas con experiencias similares, y se ha demostrado que estos espacios facilitan la labor que realizarán en el domicilio, normalizando y compartiendo las exigencias del cuidado.

Finalmente conocer cuál es la motivación del cuidador principal permite desarrollar estrategias a la hora de proporcionar cuidados de calidad destinados tanto al cuidador principal (cuidador informal y cuidador formal no profesional) como a la persona dependiente.
Sobre estás motivaciones y la Pirámide de Maslow: https://funsace.org/blog/que-relacion-hay-entre-la-piramide-de-maslow-y-la-salud-cerebral/


BIBLIOGRAFÍA

S. Pinedo, M. Miranda, A. Suárez, M.M. García Ortiz, M. Quirós, A.M. Herrero. Sobrecarga del cuidador informal del paciente con ictus a largo plazo. Rehabilitación. Volume 44, Issue 4, October–December 2010, Pages 345-350. https://doi.org/10.1016/j.rh.2010.05.004

E. Ramón-Arbués, B. Martínez-Abadía, S. Martín-Gómez. Factores determinantes de la sobrecarga del cuidador. Estudio de las diferencias de género. Atención Primaria Volume 49, Issue 5, May 2017, Pages 308-309. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.07.003

Vellido González, C., Pérez Ardanaz, B. La importancia de cuidar a quien cuida. The Conversation. 19 octubre 2020. https://theconversation.com/la-importancia-de-cuidar-a-quien-cuida-147778

Vithas NueroRHB. Síndrome del Cuidador: Cómo cuidar al que cuida. 6 febrero, 2013. https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-del-cuidador-como-cuidar-al-que-cuida/

Clece, El País. Cuidar y ser cuidado. El País. https://elpais.com/publi-especial/cuidar-y-ser-cuidado/

Montañez, A. Los cuidados recaen en ellas: el 91% de las excedencias son de mujeres La opinión de Málaga. 7 marzo, 2021. https://www.laopiniondemalaga.es/malaga-provincia/2021/03/07/cuidados-recaen-91-excedencias-son-39106852.html