ilustración 3D del coronavirus

CoVID19 y síntomas neurológicos

A medida que ha aumentado el número de personas infectadas por la Covid, ha aumentado también el número de personas hospitalizadas por esta enfermedad y es cada vez más notable el riesgo que tienen éstas de desarrollar problemas neurológicos, principalmente en mujeres, durante los meses posteriores a la infección.

De acuerdo a los datos obtenidos por el registro español ALBACOVID, publicado en la revista Neurology, más de un 57 % de los pacientes hospitalizados en España por COVID-19 desarrollaron algún síntoma neurológico. Además, las complicaciones neurológicas supusieron la causa principal de muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus.

Entre los problemas neurológicos más frecuentes post-covid cabe destacar problemas cognitivos, trastorno de estrés postraumático, insomnio y confusión mental, entre otros.

Hasta el momento, los principales síntomas de esta infección por coronavirus son los propios de una infección vírica (fiebre, cansancio, dolores musculares, malestar general, disnea, sensación de falta de aire y tos seca). Pero, diversos registros de manifestaciones neurológicas en pacientes con infección por el virus COVID-19 están poniendo el foco en esclarecer la relación entre este coronavirus y los síntomas neurológicos. Síntomas neurológicos como la ya conocida pérdida completa de olfato o anosmia.

De hecho, la Sociedad Española de Neurología (SEN), en un registro que está llevando a cabo, refleja los síntomas neurológicos asociados al CoVID-19 en las siguientes categorías:

  • una afectación preferente del sistema nervioso central que puede producir cefaleas, mareo, alteración del nivel de conciencia, ataxia (disminución de la capacidad de coordinar los movimientos), epilepsia e ictus;
  • síntomas de afectación del sistema nervioso periférico como ageusia (ausencia o pérdida del sentido del gusto), hiposmia (pérdida parcial del olfato), neuralgias, etc. o
  • alteraciones del sistema musculoesquelético mostrando debilidad y dolores musculares, entre otros.

Daño cerebral por COVID-19

Según los expertos, la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, debido a la reacción autoinmune del organismo ante la infección por SARS-CoV-2 está provocando un mayor riesgo de desarrollar problemas neurológicos.

Concretamente, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de Estados Unidos, reveló daño en los vasos sanguíneos del cerebro de personas fallecidas y positivas en Covid-19, aunque no se vieron signos de SARS-CoV-2 en las muestras de tejido, lo que sugiere que el daño no fue causado por un ataque viral directo en el cerebro.

“En el futuro nos planteamos estudiar cómo la Covid-19 daña los vasos sanguíneos del cerebro y si este es el origen de alguno de los síntomas y secuelas a corto y largo plazo que observamos en los pacientes”, concluye el doctor Avindra Nath, director clínico del NINDS y autor principal del estudio publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.

La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias o ante un trauma del tejido (lesión muscular). Su función es promover la movilización de las células inmunitarias al sitio de la infección o la lesión para eliminar el factor desencadenante, reparar el tejido dañado y restablecer el equilibrio del organismo. Los problemas aparecen cuando estos mecanismos son inadecuados o deficientes, y los procesos inflamatorios se convierten en un estado permanente y crónico.

Y, como es sabido, la inflamación excesiva e incontrolable, está implicada en el desarrollo y progresión de numerosas enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer y el Parkinson.

Relación entre el coronavirus y las enfermedades neurodegenerativas 

En una entrevista de Infosalus a la doctora Sonia Villapol, profesora en el Texas Medical Center (Houston, Estados Unidos) y miembro del Equipo Internacional de Investigación de la COVID-19 (www.Cov-irt.org), explica que sí se ha detectado la presencia de SARS-CoV-2 en el cerebro de pacientes fallecidos y positivos en Covid-19.

Dicha doctora aclara en la entrevista que a día de hoy no está claro si el virus es capaz de infectar el cerebro o si los síntomas son una consecuencia de la inflamación. «La mayor parte son síntomas transitorios, y la gente recupera la normalidad a las pocas semanas. Pero aún así, también se dan casos de síntomas persistentes que reaparecen meses después de la recuperación, y en un alto porcentaje de enfermos que han requerido de hospitalización”.

Villapol destaca el hecho de que los enfermos de Alzhéimer que se infectan con el SARS-CoV-2 sufren una aceleración cognitiva de su enfermedad. «Por lo tanto, son un grupo vulnerable. Además, la variante genética de APOE4 que se asocia con las personas con alto riesgo de desarrollar demencia y Alzhéimer se ha asociado con la severidad de la COVID-19, independientemente de la preexistente demencia. Pero ¿puede la COVID-19 aumentar el riesgo de desarrollar Alzhéimer? Todas las evidencias científicas de estudios previos de enfermedades inflamatorias y su asociación con el riesgo de neurodegeneración indican que es muy probable que ocurra».


BIBLIOGRAFÍA

Lee MH, Perl DP, Nair G, Li W, Maric D, Murray H, Dodd SJ, Koretsky AP, Watts JA, Cheung V, Masliah E, Horkayne-Szakaly I, Jones R, Stram MN, Moncur J,  Hefti M, Folkerth RD, Nath A. Microvascular Injury in the Brains of Patients with COVID-19. New England Journal of Medicine, December 30, 2020 DOI: 10.1056/NEJMc2033369. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2033369

Infosalus. (22/12/2020). Todo sobre las secuelas neurológicas de la Covid-19 y el posible desarrollo de Alzheimer. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-todo-secuelas-neurologicas-covid-19-posible-desarrollo-alzheimer-20201222082931.html

Noé, Enrique. (6 de abril de 2020). ¿Cuáles son los principales síntomas neurológicos en personas infectadas por CoVID19?. https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/cuales-son-los-principales-sintomas-neurologicos-en-personas-infectadas-por-covid19/

Tovar, Javier. (17/07/2020). Más de un 57 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 han desarrollado síntomas neurológicos. https://www.efesalud.com/covid-19-investigacion-sintomas-neurologia/

ConSalud.es. (15/01/2021). Hallan nueva evidencia sobre el daño que el SARS-CoV-2 provoca en los vasos sanguíneos del cerebro. https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/hallan-evidencia-dano-sars-cov-2-provoca-vasos-sanguineos-cerebro_90960_102.html

Reig, Lourdes. (10 de julio de 2014). Inflamación: las dos caras de una misma moneda. https://www.misistemainmune.es/inflamacion-las-dos-caras-de-una-misma-moneda/#:~:text=La%20inflamaci%C3%B3n%20es%20una%20respuesta,sangre%20a%20la%20zona%20afectada.