Disco de vinilo

¿Cómo pueden beneficiar los Rolling Stone, Pink Floyd, U2 o Queen a tu cerebro?

MÚSICA Y SALUD CEREBRAL

La música estimula muchas áreas cerebrales al mismo tiempo, como las que son responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo, mejora el sueño y alivia el estrés. Y toda esta activación cerebral ayuda a conservar la salud del cerebro con el paso de los años.

“Nada activa el cerebro como la música”, señala Jonathan Burdette, profesor de neuroradiología en la Facultad de Medicina de Wake Forest University y colaborador del informe del Global Council on Brain Health (GCBH).

Gracias a la plasticidad  y capacidad de adaptación de nuestro cerebro, la música consigue que los dos hemisferios funcionen con más agilidad e integración, de un modo holístico. 
Las estructuras cerebrales involucradas en el procesamiento musical son múltiples, pero cabe destacar las siguientes: 
  • Corteza Prefrontal Rostromedial: recuerda y procesa los tonos. Responsable del aprendizaje de las estructuras musicales. 
  • Lóbulo Temporal Derecho: procesamiento básico del sonido. Separa la armonía musical de otros estímulos auditivos. 
  • Sistema Límbico: responsable de percibir las emociones. Mantiene comunicación con el lóbulo temporal y por ello la música tiene impacto en los sentimientos.

Música y lenguaje

El lenguaje y la música comparten conexiones profundas en el cerebro, en lo que respecta a su estructura y a sus funciones, y tienen el potencial de interactuar con otras funciones cerebrales que se distribuyen en diferentes regiones de la corteza como la memoria y la atención. 

Pero la música ofrece una manera de comunicación basada en emociones, en lugar del significado como en el lenguaje. Por eso las melodías pueden modular el estado de ánimo de manera más eficaz que las palabras. Con la música podemos conseguir tranquilidad, emoción, reminiscencia, sociabilidad, entre otros beneficios. Y durante toda la historia, la música se ha empleado para enfrentarse al abatimiento emocional.

La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida, ya que libera dopamina, neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro.

Además, diversos estudios confirman que la terapia musical promueve beneficios cognitivos sobre la memoria, atención y lenguaje en personas con afasia tras sufrir un ictus o demencia, entre otras, ya que genera cambios estructurales a nivel cerebral que impactan de manera favorable sobre la cognición. 

Beneficios de la música sobre la salud

El área de la salud se vale de la música para mejorar, mantener o intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, y ayudar a ralentizar el avance del deterioro cognitivo.

  • Mejora el estado de ánimo ya que la música ayuda a regular las emociones. Por ejemplo, cuando sentimos tristeza y oímos canciones tristes estas nos producen un sentimiento de consuelo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. Escuchar música, sobretodo “relajante”, estimula la producción de óxido nítrico, una sustancia vasodilatadora; la liberación de serotonina; y ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés y la ansiedad.
  • Mejora la memoria. Los elementos repetitivos de ritmo y melodía ayudan al cerebro a formar patrones que mejoran la memoria. 
  • Mejora el ejercicio. La música puede mejorar el ejercicio aeróbico, aumentar la estimulación mental y física, y mejorar el rendimiento en general.
  • Promueve las interacciones sociales. Cantar, bailar o interpretar música junto a otras personas nos hace sentir menos soledad, lo que mejora nuestra calidad de vida. Los vínculos sociales como la mejora del bienestar mental se relacionan con un menor riesgo de deterioro cognitivo y una mejor salud cerebral.
  • Ayuda a niños con trastornos del espectro autista. En estudios en niños con trastorno del espectro autista que recibieron musicoterapia se demostró una mejoría en las respuestas sociales, en las habilidades de comunicación y en la capacidad de atención.
  • Ayuda a los bebés prematuros. La musicoterapia en bebés prematuros ayuda a  reducir la frecuencia cardíaca y a aumentar la saturación del oxígeno. También se ha comprobado que beneficia también la succión no nutritiva y nutritiva de los bebés, necesaria para alimentarse, y es una gran herramienta para calmarles.

¡Activa el poder de la música!

  • Ponle música a tu vida y compártela con amigos y familiares. Ya sabes que la música puede mejorar el bienestar e incluso la calidad de vida.
  • Baila, canta o muévete con la música para hacer ejercicio, aliviar el estrés, establecer vínculos sociales y estimular el cerebro.
  • Escucha música conocida que te reconforte y evoque recuerdos y conexiones positivas.
  • Prueba a escuchar música que no conoces. Las melodías desconocidas pueden ayudar a estimular el cerebro.
  • Escucha música para motivarte a hacer ejercicio. La música puede proporcionar un estímulo mental y ayudar a impulsarte a mover el cuerpo.
  • Hazte examinar la audición. Corregir la pérdida auditiva es importante para mantener la salud cerebral, conservar la función cognitiva y disfrutar de la música.
  • Canta o toca un instrumento para crear música tú mismo. 
  • Participa en actividades musicales con otras personas. Intenta formar un coro comunitario, una banda o una orquesta, o participa en algún grupo que ya esté formado.

Fuente: Global Council on Brain Health, financiado por AARP


BIBLIOGRAFÍA

Montalvo Herdoíza, Juan Paúl; Moreira-Vera, Diana Victoria. El Cerebro y la Música. Revista Ecuatoriana de Neurología (REN). VOL 25 Nº 1-3, 2016. http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/cerebro-y-musica/

Nania, Rachel. Nuevo informe de AARP demuestra el poder de la música en el cerebro. AARP. 30 de junio de 2020. https://bit.ly/3uUQsZX

K. Molina Ampuero, C. Méndez Orellana, C. Fredes Roa, D. Toloza Ramírez. La terapia musical y sus implicaciones en la neurorrehabilitación en pacientes con ictus y con demencia. Neurology Perspectives. Volume 1, Issue 1, January–March 2021, Pages 66-81. https://doi.org/10.1016/j.neurop.2021.01.002

Manes, Facundo. ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?. El País. 14 de septiembre de 2015. https://bit.ly/3dlAkdZ

National Geographic. Música, cerebro y hormonas, una relación muy estrecha. National Geographic España. 25 de marzo de 2019. https://bit.ly/3toMMQ3

Pfizer Medical Team. 10 Beneficios de la Música sobre la Salud. Get Healthy Stay Healthy. Dec 20, 2019. https://bit.ly/3gjtFD4

Infosalus. Los sorprendentes beneficios de la musicoterapia en los bebés prematuros. 11/05/2017. https://bit.ly/3uMZNDc