FUNSACE surge impulsada por profesionales con una gran experiencia en el ámbito sanitario, educativo y tercer sector, con iniciativas enfocadas al desarrollo de proyectos con una vertiente muy social.
Desde su constitución, se han ido sumando personas con diversidad funcional, familiares y amigos, para fomentar otras formas de entender la salud cerebral y, de una forma más significativa, el abordaje de la discapacidad.
FUNSACE fue constituida el 20/11/2018 y figura inscrita en el registro de Fundaciones de Competencia Estatal desde el 7/2/2019, con número 2192.
A su vez se encuentra inscrita en el Registro General de los Titulares de Actividades, de Servicios y Centros de Acción Social de la Comunidad Valenciana, con el número 4755.
Hoy en día se habla mucho de la economía circular. Reciclar ya sea ha quedado como algo obsoleto y se ha dado un paso más con el fin de crear nuevos modelos que aumenten los ciclos vitales de los productos a través de compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.
Partiendo de este símil y teniendo claro que, por norma general, tanto las personas como las empresas cada vez son más solidarias... Hemos querido jugar con un nuevo concepto de donación: “la solidaridad circular”. La finalidad de del modelo de captación de fondos de FUNSACE no es otra que ir más allá de la donación de forma puntual y para un fin único, sino que sirva para desarrollar productos que renueven a la vez la vida de miles de familias o productos de bien común, que irán creciendo con la finalidad de tener “varias vidas útiles”.
Además, es importante recalcar que la labor de la Fundación Instituto Salud y Cerebro es diferente a la de las asociaciones y federaciones de patologías concretas como ictus, parálisis cerebral, daño cerebral, síndromes, trastornos de diferente tipología como TEA o TEL... que se centran en la persona que tiene o a la persona que sufre x y por extensión a su familia, que suelen ser los cuidadores principales. Por ello, consideramos primordial que nuestros proyectos sean globales y tengan como finalidad no centrarse en un colectivo concreto sino en ayudar a miles de ellos.
Con esta visión, la finalidad de nuestros proyectos siempre será ayudar a todas las personas sanas, independientemente de su edad, a cuidar su cerebro y a todas las personas que tengan, por ejemplo, una enfermedad neurodegenerativa, una lesión cerebral o un trastorno del neurodesarrollo, a mejorar su calidad de vida en sus casas, en sus asociaciones, en sus colegios, en sus puestos de trabajo...